El sistema es muchas veces aburrido

Desmontar el sistema educativo

Los que me seguís hace tiempo sabéis que hace justito cinco años (11 de octubre de 2014) reestrené mi blog con esta entrevista que Gema Lendoiro me hizo para ABC Digital. Hoy, tras unos meses sumido en el letargo por desajustes diversos, vuelvo a la carga, y de nuevo lo hago con esta entrevista que intenta desmontar el sistema educativo. Además, te dejo una actividad por si quieres hacerla en clase.

Ve al enlace para leer la entrevista

Un profesor explica claves para cambiar el sistema educativo. Pincha en la foto para leer la entrevista completa

 

¿Quieres utilizar este recurso en clase y generar un debate interesante atendiendo a las necesidades de nuestros adolescentes, escuchándolos y sabiendo qué opinan?

Recuerda que primero debes dar la suficiente confianza para que se expresen libremente, aunque lo que digan, en tu interior, te parezca una absurda tontería o una locura sin sentido, o una aberración educativa.

 

Desde que se publicó esta entrevista, cada vez que doy clase en 4º de ESO, empiezo el curso con esta entrevista. La imprimo, la tuneo, borro el párrafo donde dice el nombre del profesor y el centro en el que trabaja y la reparto para dar comienzo a nuestro trabajo de inicio de curso.

Normalmente, nunca tienen la curiosidad de ir al enlace original, por más que se los dejo caer… nada, nunca suelen averiguar que el entrevistado es el mismo que les está haciendo reflexionar sobre un sistema educativo irrespetuoso y alienante que los oprime desde el momento en que sus respectivos padres y madres (quien los tenga físicamente al lado) se ven en la necesidad de empezar a aparcarlos lejos de casa.

Aquí también puedes leer lo que pienso sobre aparcar niños, porque molestan… uno de mis artículos más leídos (aunque no se encuentre aún en el top cinco, jeje)

Creo que esta entrevista es el único texto, de todos los que trabajamos a lo largo del curso, que leen del tirón, concentrados, en absoluto silencio y que lo hace todo el alumnado. Y decir esto en mi centro, es mucho. Insisto es la única vez que me pasa esto.

 

Una vez que lo leen, un simple «¿qué os ha parecido?» da comienzo al atropello verbal. Sin embargo, por ser ordenado, les digo que mejor es reflexionar tranquilamente al respecto. Así que les doy 16 preguntas relacionadas con el contenido de la entrevista y con el sistema educativo que padecen desde su más tierna infancia.

Esta tarea, normalmente, nos ocupa entre 3 y 5 sesiones y da un pie maravilloso para afianzar la confianza para el resto del curso, además de desmontar el sistema educativo, aunque sea en ilusiones varias y desarrollo del pensamiento crítico.

No quiero alargarme mucho, pero… ¿quieres que también te deje las 16 preguntas? Estupendo, déjame un comentario aquí o por facebook y te las dejo sin problema y sin perjuicio de que tú inventes otras nuevas según tu contexto.

 

Y se me está ocurriendo que ya llevo varias entrevistas en mi vida (algunas de ellas andan por este blog) y en diversos ámbitos más o menos formales. Si te apetece, podemos inventar algo para charlar con tus alumnos, o con tus hijos…

Me estoy acordando de cierta vez en que  me llamaron del CEP para mantener un encuentro de dos horas con profesores del área de Lengua. Decidí llamar a aquel encuentro así: «Desmontando el sistema educativo en una clase de Lengua». No pasé de la primera diapositiva ni del primer folio de todo lo que llevaba preparado. Fue un contínuo diálogo, dudas, quejas…

Poca gente está contenta, pero nadie le pone el cascabel al gato. Y mientras, nuestros adolescentes adolecen, pero no «adolescen».

 

Acabo de terminar de repasar el post y lo primero que se me viene a la cabeza es «¡Qué presuntuoso este tío! ¿No? Sólo habla de su entrevista, de su actividad en clase y se ofrece para entrevistas o colaboraciones… ¿Quién se creerá?» Y, la verdad, uso mi entrevista porque sé perfectamente lo que quería decir y me resulta muy cómodo (aparte, no he leído muchas entrevistas sobre este tema y con tanta sinceridad). Hablo de mi actividad, porque me funciona y la comparto contigo por si te es de tu interés. Y me ofrezco, por si decidieras usarla y, además, quieres un extra como poder establecer contacto directamente con el profe entrevistado.

Y, adem,as, coy y me justifico…jeje, en fin…

 

Como siempre digo, compartir es vivir y déjame tu opinión si te apetece o parece oportuno.

7 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *