Desmontar el sistema educativo

Los que me seguís hace tiempo sabéis que hace justito cinco años (11 de octubre de 2014) reestrené mi blog con esta entrevista que Gema Lendoiro me hizo para ABC Digital. Hoy, tras unos meses sumido en el letargo por desajustes diversos, vuelvo a la carga, y de nuevo lo hago con esta entrevista que intenta desmontar el sistema educativo. Además, te dejo una actividad por si quieres hacerla en clase.

Ve al enlace para leer la entrevista
Un profesor explica claves para cambiar el sistema educativo. Pincha en la foto para leer la entrevista completa

 

¿Quieres utilizar este recurso en clase y generar un debate interesante atendiendo a las necesidades de nuestros adolescentes, escuchándolos y sabiendo qué opinan?

Recuerda que primero debes dar la suficiente confianza para que se expresen libremente, aunque lo que digan, en tu interior, te parezca una absurda tontería o una locura sin sentido, o una aberración educativa.

 

Desde que se publicó esta entrevista, cada vez que doy clase en 4º de ESO, empiezo el curso con esta entrevista. La imprimo, la tuneo, borro el párrafo donde dice el nombre del profesor y el centro en el que trabaja y la reparto para dar comienzo a nuestro trabajo de inicio de curso.

Normalmente, nunca tienen la curiosidad de ir al enlace original, por más que se los dejo caer… nada, nunca suelen averiguar que el entrevistado es el mismo que les está haciendo reflexionar sobre un sistema educativo irrespetuoso y alienante que los oprime desde el momento en que sus respectivos padres y madres (quien los tenga físicamente al lado) se ven en la necesidad de empezar a aparcarlos lejos de casa.

Aquí también puedes leer lo que pienso sobre aparcar niños, porque molestan… uno de mis artículos más leídos (aunque no se encuentre aún en el top cinco, jeje)

Creo que esta entrevista es el único texto, de todos los que trabajamos a lo largo del curso, que leen del tirón, concentrados, en absoluto silencio y que lo hace todo el alumnado. Y decir esto en mi centro, es mucho. Insisto es la única vez que me pasa esto.

 

Una vez que lo leen, un simple «¿qué os ha parecido?» da comienzo al atropello verbal. Sin embargo, por ser ordenado, les digo que mejor es reflexionar tranquilamente al respecto. Así que les doy 16 preguntas relacionadas con el contenido de la entrevista y con el sistema educativo que padecen desde su más tierna infancia.

Esta tarea, normalmente, nos ocupa entre 3 y 5 sesiones y da un pie maravilloso para afianzar la confianza para el resto del curso, además de desmontar el sistema educativo, aunque sea en ilusiones varias y desarrollo del pensamiento crítico.

No quiero alargarme mucho, pero… ¿quieres que también te deje las 16 preguntas? Estupendo, déjame un comentario aquí o por facebook y te las dejo sin problema y sin perjuicio de que tú inventes otras nuevas según tu contexto.

 

Y se me está ocurriendo que ya llevo varias entrevistas en mi vida (algunas de ellas andan por este blog) y en diversos ámbitos más o menos formales. Si te apetece, podemos inventar algo para charlar con tus alumnos, o con tus hijos…

Me estoy acordando de cierta vez en que  me llamaron del CEP para mantener un encuentro de dos horas con profesores del área de Lengua. Decidí llamar a aquel encuentro así: «Desmontando el sistema educativo en una clase de Lengua». No pasé de la primera diapositiva ni del primer folio de todo lo que llevaba preparado. Fue un contínuo diálogo, dudas, quejas…

Poca gente está contenta, pero nadie le pone el cascabel al gato. Y mientras, nuestros adolescentes adolecen, pero no «adolescen».

 

Acabo de terminar de repasar el post y lo primero que se me viene a la cabeza es «¡Qué presuntuoso este tío! ¿No? Sólo habla de su entrevista, de su actividad en clase y se ofrece para entrevistas o colaboraciones… ¿Quién se creerá?» Y, la verdad, uso mi entrevista porque sé perfectamente lo que quería decir y me resulta muy cómodo (aparte, no he leído muchas entrevistas sobre este tema y con tanta sinceridad). Hablo de mi actividad, porque me funciona y la comparto contigo por si te es de tu interés. Y me ofrezco, por si decidieras usarla y, además, quieres un extra como poder establecer contacto directamente con el profe entrevistado.

Y, adem,as, coy y me justifico…jeje, en fin…

 

Como siempre digo, compartir es vivir y déjame tu opinión si te apetece o parece oportuno.

7 comentarios en “Desmontar el sistema educativo”

  1. Totalmente de acuerdo.
    He sido profesora muchos años en secundaria y no había un solo día en q no saliese perturbada en ver cómo funciona nuestro sistema educativo.
    Ahora llevo un mes jubilada. Anticipadamente. No podía más.
    Josefa

    1. Josefa, lo primero desearte una feliz jubilación que espero que disfrutes muchísimo. De lo demás, qué te voy a decir… si es que el sistema, como siempre digo desde hace años, habría que rociarlo con napalm y volver a edificar algo nuevo… Mientras tanto, haremos lo que podamos, que aún hay mucha infancia y adolescencia avasallados por la adultocracia.
      Un abrazo y gracias por aportar tu visión, me encanta poder interactuar con vosotras.

  2. Olga Gonzalez Alvarez

    Hola soy Olga hice la acrividad contigo en el taller de Emilia Picazo. Puedes enviarme las preguntas y coincido contigo hay que derrumbar el sistema educativo y arcaico

    1. Te dejo las preguntas que yo uso, Olga. Si se te ocurren nuevas preguntas, estaré encantado de leerlas.
      Preguntas para trabajar en clase:

      1. ¿Qué tipo de texto es?
      2. ¿Crees que el titular responde al contenido de la entrevista? ¿por qué?
      3. ¿Qué titular pondrías tú?
      4. Aspectos más destacados del contenido con los que estás de acuerdo. ¿Cuáles y por qué?
      5. Aspectos más destacados del contenido con los no que estás de acuerdo. ¿Cuáles y por qué?
      6. ¿Qué opinas de lo que dice el profesor de la entrevista?
      7. ¿Qué añadirías o cambiarías para mejorar el sistema educativo?
      8. ¿Qué piensas de trabajar más la inteligencia emocional? ¿Sabes lo que es?
      9. ¿Consideras importante que aprendamos a gestionar bien nuestras emociones? ¿Crees que debería trabajarse en la escuela? ¿Con nota o sin nota?
      10. ¿Qué piensas de los exámenes?
      11. ¿Cómo evaluarías tú si te dejaran elegir? O mejor, ¿cómo querrías que te evaluarán?
      12. Cosas que quitarías, sin más, del sistema educativo. De un plumazo, sin consultarlo.
      13. ¿Qué aspectos recuerdas negativamente del trabajo contigo de tus profes?
      14. Con el paso de los años… ¿qué recuerdas más? ¿Lo bueno, lo malo, los dos…?
      15. ¿Crees que el sistema educativo fomenta la creatividad?
      16. Aspectos positivos que valoras del sistema educativo actual.

  3. Gracias por tu articulo. Acabo de conocerte por el post en el que hablas de la realidad de las aulas (Alhaurín, bis a bis, cárcel, etc). Estoy muy de acuerdo contigo. Un poco cansada ya del profe que es nominado para premio, que sale en prensa y que hace cosas guays, pero que no conoce otras realidades. Yo llevo diez años en la docencia secundaria, antes trabajé en la Universidad, y este año me estreno como «funcionaria en prácticas» (como si los diez años anteriores no hubiese existido, jajaja). Un saludo desde Galicia!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *