Los organizadores y las actrices

Las Sinsombrero desfilan para nosotros

El pasado 11 de marzo, por fin, pudimos culminar todo un trabajo de estudio literario con el desfile de Las Sinsombrero.

Una vez más, nuestro grupo La mujer (in)visible se embarcó en una actividad que se nos fue de las manos, pero claro, se nos fue en el mejor de los sentidos… Esta vez, la actividad no habría sido posible sin el trabajo de Rosa Ruiz y de Aure Molina, o de Aure Molina y Rosa Ruiz, ambas, integrantes del grupo.

Y una vez más colaboramos con el MaF-Festival de Cine, aquí podéis ver el cartel y la presentación.

Ha sido una experiencia única para los chavales, de mucho trabajo, de alguna tensión y de muchos nervios pensando en lo que iba a ser…

Os cuento si queréis en qué ha consistido. Al final tienes un  álbum maravilloso de las fotos realizadas por un profesional maravilloso como es Eloy Muñoz.

El desfile a penas duró 30 minutos para las tres semanas que estuvimos trabajando de forma incansable. Unas más que otros…

Hubo un trabajo previo de investigación sobre quiénes eran #LasSinsombrero.

Hubo diálogos y opiniones diversas sobre por qué se las trató así en la historia.

Saltamos a otras muchas mujeres que sufrieron iguales o similares circunstancias.

Les dimos la importancia que se merecían desde el respeto que se habían ganado.

Y así despertamos el interés, tras lo cual, nos pusimos manos a la obra de lleno.

Entre las dos aulas de 4º de ESO, nos repartimos la investigación de 11 mujeres. #LasSinSombrero

Y a partir de ahí, por grupos, comenzamos a investigar sobre ellas una por una. Como es normal… algunas cosas fueron copiadas tal cual las encontraron de la wikipedia o similar.

Hubo orientaciones del profesorado para que buscaran en webs más concretas.

Vimos algún episodio de El Ministerio del Tiempo, para ver personajes, vestimentas, expresiones, el contexto socio cultural de la época…

Pedimos voluntarios y voluntarias para desfilar, para representar a mujeres tan valiosas. Y se presentaron los 11 que necesitábamos. Seis chicos y 5 chicas.

Quedaba claro que algún chico tendría que afeitarse y/o depilarse.

Quedaba claro que no era un carnaval tinerfeño.

Quedaba claro que iban a adoptar el rol de la mujer misma, no a hacer un show de Martes y Trece.

Quedaba claro que lo íbamos a hacer con respeto y cariño, no como una parodia cómica transexual.

Y quedó muy claro.

Y nuestra querida Rosa, que debe tener un fondo de armario sin fondo… se presentó un día en el centro con una maleta gigantesca. Y en un aula, comenzó a probar ropas al alumnado, para ver qué le quedaba mejor a cada cuál y buscando un vestuario lo más similar al de la foto que acabáis de ver.

Y seguimos trabajando en el aula durante días a la par que nos organizábamos con el Maf y con la Consejería de Educación, ya que nos habían ofrecido usar su salón de actos para eventos así. La misma Delegada de Educación, recién estrenada en su puesto, comentó que quería pasarse, aunque finalmente no pudo asistir por tener que ir a una reunión de la Consejería. Había permisos que pedir, protocolos que atender… y tuvimos la inestimable ayuda de Periplo Arte para imprimir cuadros o el cartel que ellos mismos nos hicieron. Os recomendamos el sitio encarecidamente.

Y en nuestra investigación, tuvimos que utilizar técnicas y herramientas propias de nuestra asignatura, como el resumen, destacar las ideas principales, desechar determinada información y recoger otra bastante interesante; la redacción de textos nuevos…

Y así fue como elaboraron textos de más o menos un minuto de duración para que se fueran leyendo mientras cada una de Las Sinsombrero desfilaba desde atrás del salón hasta el escenario.

La sorpresa… nadie (salvo los tres organizadores) sabía que saldría un Lorca (algo desmejorado) recitando uno de sus poemas y diciendo al público: «Ahora sí estamos todos los de la Generación del 27»

En este vídeo resumen de las noticias de Canal Sur podéis haceros una idea de lo que sucedió:

 

Vino a vernos un grupo de un colegio de primaria cercano a nuestro centro… y les gustó tanto, que hicieron un trabajo posterior sobre estas mujeres. Lo podéis ver en su twitter.

 

Sólo me queda una cosita por decir: mis compañeras, como buenas mujeres educadas en su invisibilidad no quisieron salir a decir unas palabras, por lo que me tocó a mí, pidiendo muchos aplausos para ellas y dejando claro su importancia en este trabajo, con nombres y apellidos. El próximo año, quedáis emplazadas a ser más visibles de lo que fuisteis.

Si queréis saber más, con más detalle, cómo lo hemos ido vertebrando en el aula… no dudéis en dejarnos comentarios aquí abajo o en escribirme a la dirección de mi blog. Os atenderemos.

Aquí tenéis las fotos. Y ya sabéis que cualquier duda o comentario, estáis invitados a escribirlo por aquí abajo. Si aquí abajo pinchas donde dice hace x semanas aproximadamente, se te debería abrir el enlace.

 

 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2308665029228503&type=1&l=e2fb5fb28a

2 comentarios en “Las Sinsombrero desfilan para nosotros”

  1. Una iniciativa preciosa. Da gusto comprobar como los estudiantes, chicos y chicas, se implican en descubrir la identidad de estas mujeres y hacerlas visibles. Me parece un trabajo necesario, hermoso y muy emocionante. He leído el texto y he visto el reportaje que emitió Canal Sur y me ha sabido a poco. Me he quedado con más ganas de Las Sinsombrero. Enhorabuena por esta iniciativa. Hay que dar luz, voz y visibilidad a tantas mujeres, hay tantas deudas pendientes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *