Tareas y coronavirus

Las tareas en tiempos del cólera…virus

Hoy me he permitido jugar con el título de la novela de Gabo, aunque adaptándola a la situación real que nos ocupa: las tareas en tiempo del cólera virus.

Y juego así con varios aspectos que voy observando en estos días por las redes o entre familiares o entre mi propio alumnado; y lo digo porque mucha gente está entrando (o a punto) en cólera con el tema de las tareas y con el tema del virus.

Os dejo tres consignas fundamentales:

1. Queridos compañeros profes:

DEJAD DE ATOSIGAR AL ALUMNADO

 

2. Queridos compañeros profes:

NO DEJÉIS QUE OS ATOSIGUEN VUESTROS SUPERIORES

 

3. Queridos todos:

ESTAMOS QUERIENDO HACER NORMAL UNA SITUACIÓN ANORMAL. O NOS ADAPTAMOS O MORIMOS TODOS (y no por el bicho)

Quizás sea por la necesidad de sentirnos seguros.

Partiendo de esto, paso a reflejar algunos de esos aspectos.

La situación es muy nueva. Para todos. No, los profes no somos el centro del universo escolar, los protagonistas siguen siendo ellos y ellas: el alumnado. Y todos ellos también están viviendo una situación súper nueva.

Que sí, que esto es un esfuerzo para todos, que, como decían por las redes, hemos tenido que pasar de la Edad Media al siglo XXI de un día para otro y, ciertamente, no estamos preparados ni material ni conceptualmente. Porque siempre nos hemos dejado llevar por el día a día y porque la formación que nos han ofrecido normalmente ha sido un mojón, de las de ganar puntos para el sexenio. Y aún así, os estáis dejando la piel para sacar a vuestro alumnado adelante, pero es que muchos os estáis dejando tanto la piel, que se la estáis arrancando a jirones a ellos.

Por un momento pensad en multitud de casos posibles (y habrá tantos como alumnos):

– Niños con los que da gusto pedir sin conciencia, porque tienen todos los medios necesarios y circunstancias favorables como para acometer este cúmulo de tareas.

– Niños sin acceso a internet o con acceso limitado

– Niños sin móvil o tablet.

– Niños sin ordenador.

– Casas con varios niños de igual o diferente edad y un sólo dispositivo al que acceder a las tareas.

– Niños que no entienden la nueva situación ni por qué no pueden quedar con los amigos.

– Niños que tiene que adaptarse a las broncas de sus padres separados que no se ponen de acuerdo en si te tocan o mejor que no salgan.

– Niños que viven en pisos pequeñitos

– Niños que viven en pisos pequeños y que tienen problemas en casa.

– Niños que conviven 24 horas con maltratadores, borrachos, desquiciados…

– Niños que supuran en la piel el miedo de sus padres a estar varios meses sin trabajo o sin cobrar.

– Niños que tienen  wifi en casa de uno de sus progenitores una semana pero a la siguiente semana en otra casa, ya no.

– Niños sometidos a la presión del posible o inminente paro de sus padres.

Y mil casos más. Te invito, como siempre, a que dejes lo que creas oportuno en comentarios.

Los niños van a necesitar espacio para asimilar todo esto, igual que nosotros, no los podemos atiborrar. Si acaso, propón actividades divertidas, lúdicas, con las que aprender igualmente, pero a otro ritmo diferente, QUE ES EL QUE TENEMOS AHORA.

scrabble coronavirus

 

Sé perfectamente que a nosotros nos presionan desde arriba: hay que dejar constancia de que se está trabajando con los niños. Pero de ahí a que algunos indeseables ni siquiera quieran dejar ir a los niños al baño en su propia casa porque no es hora del recreo, me parece una memez.

No paro de leer y/o recibir quejas de familias que dicen que ya no pueden más con las tareas de los niños. Algunos, sanitarios, haciendo turnos dobles ante el aumento de bajas de compañeros y que, cuando llegan a casa, en lugar de pasar un rato en familia, tienen que hacer de profesor para evitar el pánico de sus hijos ante la amenaza de sus profes.

SEÑORES PROFESORES: ya sabemos que estáis trabajando, ha quedado muy claro. Ahora cambiar el ritmo y modificar intenciones. La programación (absurda ya de por sí) no tiene validez en este contexto, los contenidos innumerables, en tiempos del coronavirus, no son necesarios todos. Vamos a priorizar.

SEÑORAS FAMILIAS: Dejad ver esto a los profes, con educación, con más o menos cariño (también ellos están en medio de un fuego cruzado), pero hacedlo ver.

He mandado tarea a mis alumnos, claro, estoy obligado.

La primera ha sido que no salgan. Y hablar de la palabra confinamiento. Significado, situaciones,…

Les he mandado poca cantidad y para una o dos semanas, para que organicen a su ritmo y como mejor les venga en gana. Me da igual si madrugan como si no.

Una alumna me ha escrito hoy muy agobiada que estaba al borde de un ataque de ansiedad con todas las tareas que tenía que hacer, que las estaba haciendo regular porque no le daba tiempo…Le he dicho que lo primero es ella. Y que mis tareas, que no era mucho, podía hacerlas hasta la semana que viene.

Y sí, estoy en contacto con ellos por correo o alguna plataforma, para resolverles dudas, atenderles… pero, lo primero, para relajarles y decirles que ellos son lo primero en este nuevo marco.

Por otra parte, oigo a profesores quejándose de que están trabajando mucho más ahora que antes, queno se cumplen horarios, que las directivas les exigen una barbaridad y a un ritmo bochornoso… e igualmente al borde la ansiedad.

Insisto, NO ESTAMOS APRENDIENDO NADA DE TODO ESTO. Queremos que todo sea igual y no lo es. Y no lo va a ser, en el mejor de los casos, en un tiempo.

El aprendizaje va a estar en otros aspectos, no en hacer un sinfín de tareas y estresar al personal en casa. No, los niños no se van a aburrir ni van a perder el ritmo, al contrario, van a ganar confianza, relajación, tranquilidad, tiempo de familia, mejor humor, menos estrés, menos enfados y discusiones en casa…

#YoMeQuedoEnCasaSinEstrésPorTareasEscolares

 

71 comentarios en “Las tareas en tiempos del cólera…virus”

      1. Miguel Ángel 3B

        Me has dejado de piedra con las palabras que has escrito profesores quisieran ser como tú. Estoy súper de acuerdo contigo .

    1. Totalmente de acuerdo Álvaro creo que se están pasando un poco y nos están agobiando parece que no piensan en nosotros que por ejemplo yo no soy un chaval de estar en la casa y ahora tengo que estar 24 horas en la casa y parece que no comprenden que estamos artos de esto al igual que ellos. Hay maestros que están mandando ahora más deberes que en toda su vida y piensan que vamos a estar todo el día solo para hacer deberes pero no yo también hago más cosas que deberes y si no lo comprenden adiós.

    2. Me ha gustado mucho y me hizo reflexionar que en estos tiempos que estamos viviendo ahora, no todos mis compañeros tienen las mismas circunstancias y el sistema educativo tendría que estar más humanizado y orientado en este aspecto.

  1. No puedo estar más de acuerdo. Algo así es lo que he añadido al informe que me ha pedido la inspección a través del director

  2. Totalmente….. La realidad q vivimos. Con esa cantidad de tareas es imposible pienso q hay muchas tareas de las q pueden aprender los niños y no precisamente cargarlo de actividades teóricas q se les van a olvidar.

    1. Muchas gracias, Adelaida.
      Ciertamente necesitaremos tiempo para darnos cuenta de todo esto. Y de saber estar en casa, y de disfrutarnos. Hay mucha gente que apenas lo ha hecho en su vida… Y esas experiencias van a ser más valiosas que toda la teoría del mundo.

  3. ¿Qué está pasando con la Inspección Educativa? ¿No están dando la talla? Ellos debieran estar a la altura que las circunstancias requieren, junto con los equipos directivos. Por cierto: precioso el artículo. Gracias.

    1. Bueno, Nacho, lo primero, gracias por manifestar que te ha gustado el artículo.
      En cuanto a la inspección… yo creo que todo ha sido un cúmulo de despropósitos y ellos, como todas las partes del sistema educativo, estaban sobrepasados intentando que no se perdiera el ritmo mucho.
      Ten en cuenta que desde hace años hay una campaña bastante fuerte en contra del profesorado y, en ésta ocasión, había que demostrar que no estábamos de vacaciones, había que demostrar que somos capaces de ponernos con lo que sea y en un fin de semana adaptar todo. Lo que pasa es que se nos ha ido de las manos (creo). Habrá que seguir adaptando.
      Estoy convencido (y ya hay cartas de directores pidiendo disculpas en este sentido) de que las semanas siguientes puede bajar un poco el ritmo en este sentido.
      Lo dicho, muchas gracias por tu aportación!!

  4. Juan Antonio Graña R.

    Enhorabuena, Álvaro. Es una gran oportunidad para dar el salto de profesores aplicadores de currículo a educadores con criterio pedagógico y social.

    1. ¡Muchas gracias Juan Antonio!
      Efectivamente, lo que tenemos por delante es una gran oportunidad, en general, no sólo en el mundo educativo. Sin embargo, dentro del sistema educativo, debemos ponernos las pilas en adaptarnos…entre otras cosas porque véte tú a saber cuánto dura esto…
      Saludos.

  5. Pingback: La sabiduría y perder el tiempo en tiempos del coronavirus - Álvaro L. A.

  6. Me a gustado porque refleja lo que estamos pasando y todo lo que es nuevo para nosotros y es verdad que esta bien que quieran seguir intentando que aprendamos pero con un extremo, porque hay aveces que nos salimos de nuestras casillas y mas en estar en la casa agobiados sin poder salir a la calle a tomar el aire.

    1. Querida Zoila, entiendo que, cuando dices «con un extremo», en realidad, estás diciendo «con unos límites».
      Tienes razón. Ahora que no tenéis espacio para airearos ni resarciros del estrés diario, y encima el chorro de tareas. Vosotros también podéis poner los límites.
      Gracias y un abrazo!

  7. Adan Vegas Jimenez

    Totalmente deacuerdo.Yo como alumno pienso que nos estan mandando demasiados deberes y nos estan atosigando.Yo pienso que al mandarnos tantos deberes bamos a querer acabarlos y no nos bamos ha enterar de nada.

  8. Hamza 3B(chico)

    Tienes toda la razón… Yo pienso que lo está pasando es surrealista pero es real y entiendo que ahí profesores y alumnos muy agobiados pero creo que el problema viene de arriba (los superios)

  9. Me ha parecido interesante cuando ha hablado de las situaciones que pueden tener en casa los alumnos, se que no es culpa de los profesores pero deberían pensar en ello e intentar no hacerle más difícil la convivencia a esos alumnos y preocuparse más por ellos.

  10. Gracias a profesores como usted que se preocupan por sus alumnos y hacen ver a los otros profesores lo que realmente es importante.

  11. Esto realmente es necesario que lo lean todos, gracias maestro por tenernos en cuenta siempre. Por eso jamás dejes de ser como eres. Abrazos y cuidate y como se dice en mi país ROHAIHU

    1. Me alegro de que te haya gustado, L.
      Y palabras bonitas también las que me dedicas… ¡Gracias!

      Es verdad que siempre miro por mi alumnado, a veces me equivoco, pero la intención es ésa.
      Abrazos tambien para vosotras!!

    2. Pues si la verdad total mente de acuerdo profe para mi punto de vista todo lo que has dicho es lo que pensamos la mayoria de poblacion como estudiantes se pasan mucho con la tareas y es muy dificil completarlas todas en un dia especifico y haber si leen tu reflexion y se dan cuenta que se pasan y aunque manden mucha tarea sin un profesor al lado la mayoria no se entera de nada

      1. Imagino que es una situación difícil, sí.
        Ánimo y hacedles ver al profesorado que podéis trabajar, pero a otro ritmo más moderado (sobre todo con aquellos que se están sobrepasando en cantidad de tareas).

  12. Fue muy agradable leerlo y me siento privilegiado al tener un maestro como usted, que se preocupe por sus alumnos, es una gran persona, nunca cambie y ojalá algunos cogieran ejemplo de usted. Un abrazo, espero que se encuentre bien usted y su familia, ya nos veremos, GRACIAS !!!

  13. Sara ฅ^•ﻌ•^ฅ(3°B)

    No puedo estar más de acuerdo Álvaro, desde que empecé a recibir todas las tareas que tenemos por hacer en mi casa estamos muy estresados porque no solo son mis deberes, también la gran pila de hojas de mis otros dos hermanos. Más mis padres tienen sus propias preocupaciones como todos cosa que añade más estrés al hogar. Por ello me gustaría agradecerte de corazón Álvaro que hayas pensado en todos, querido animarnos de manera realista en estos tiempos del «cólera-virus» que por cierto es un juego de palabras muy divertido, de veras que me levantó el ánimo junto con esta charla que nos das. ¡Miles de gracias y deseo que todos podamos pasar esto bien!

    1. Gracias por la respuesta, Sara.
      Siento que tengáis tanto estrés.
      Tendréis que poner límites a los profes que se estén sobrepasando con el tema de las tareas.
      Pero es un rollo.
      Me alegro de que te gustara y te levantara el ánimo.
      A pesar de todo, disfrutad del tiempo en familia, buscar algún rato para estar juntos o jugar a juego de mesa o…
      A finales de esta semana quiero poner un nuevo post en este blog con una actividad muy interesante y familiar…

  14. Gracias profesor por preocuparte por nosotros y este articulo hacen ver a los profesores que se tiene que preocupar por ellos
    Un saludo

  15. Miguel Ángel 3°A

    Hola maestro. Creo que haces una gran reflexión porque para nosotros, los alumnos, esta es una situación muy nueva a la que no estamos acostumbrados y que nos ha pillado de sorpresa. Es cierto que ahora estamos haciendo muchos más deberes que cuando había clases. Estamos muy agobiados y las dudas nos cuesta resolverlas sin estar en clase , y muchas veces los padres no lo saben o no nos pueden ayudar.
    No me había parado a pensar que los maestros recibían órdenes y que ellos también estaban «vigilados» por sus jefes, solo veía lo agobiados que estábamos nosotros y no entendía este aluvión de deberes.
    Me ha gustado que te hayas puesto en nuestro lugar y ahora yo también entiendo la presión de los profesores, y puedo ponerme en el tuyo.

    Gracias maestro, y cuídate mucho y no salgas.

  16. Lucia moreno (4 A)

    Es toda la verdad, nos estan agobiando mucho , y mas a la jente que no estamos acostumbrados a estar tanto tiempo encerrado , muchas gracias por tomarnos siempre en cuenta y preocuparte como te preocupas.
    NO CAMBIES NUNCAA.

  17. gracias por decir lo que estamos pasando. mi familia nada mas están centrados en los deberes desde por la maña hasta la 8 de la tarde y cada vez se le nota mas el cansancio que tiene el estrés , yo lo entiendo que hay que hacer deberes pero hay que mira por los alumnos

    1. Estoy de acuerdo con todo lo que leído , en este confinamiento ha habido mucho estres por culpa de los ejercicios porque no son pocos
      si un día no haces los ejercicios se te van acumulando porque son una barbaridad y cómo has dicho puede haber personas con dificultades en sus casa y les será difícil ponerse al día o hacer los ejercicios , nosotros los alumnos siempre le solemos echar la culpa al profesorado de que nos mandan muchos ejercicios algunas veces se pasan pero no es su culpa es la culpa de los de arriba de los que mandan que lo dicen con la boca mientras nosotros tenemos que estar en nuestras casa 24h y encima con un cargamento de ejercicios que algunos no sabes hacer porque nunca te los han explicado y si no los haces te tienes que buscar la vida para que no te suspendan y 24/7 te están mandando correos con lo que tienes que hacer un suspiro que somos alumnos nos tenéis en vuestras clases y sabéis que no estamos acostumbrados a hacer barbaridades de ejercicios no digo que no estemos capacitados a hacerlos pero también son muchos.

  18. Por lo que he leido veo que todos estamos de acuerdo, estan mandando mas deberes ahora que cuando bamos a clase, mis compañeros y yo nos agobiamos por que mandan tanto q no damos a basto hay tantas asignaturas q no sabemos cual hacer primero y como hacerlas.
    Una vez mas gracias por tu apollo y tu atención hacia nosotras un abrazo muy fuerte.

    1. Abrazo recibido, Sheila!!
      Ánimo.
      Yo siempre digo que hay que hacérselo saber a los profes… Hay que encontrar un punto de unión en el que haya que trabajar, pero sin estrés añadido al confinamiento.
      Abrazos también para vosotras!

  19. Cristina perles

    Hola profe me ha cantado leer lo que as escrito es muy sabio quiero felicitarte por comprendernos a los alumnos y también a los profesores por que sé que esto no es fácil para ninguno de nosotros algunos lo pueden llevar mejor y otros peor . Si, los profesores nos están saturando de deberes q ni en medio curso pudiésemos hacer , y si estamos agobiados por que tampoco no tenemos mucha explicación y no sabemos hacer lo . Me ha encantado la manera que has expresado todo esto . Y espero que esto se acabe pronto .

  20. Yuliana Ortega (4°A)

    Muy cierto,pasamos de dar 6 horas de clase a todo el día haciendo tareas. Algunos profesores no son concientes de que tenemos más asignaturas aparte de esa. Estar en cuarentena no es fácil y a veces lo ponen más difícil.

  21. Me ha gustado mucho y he reflexionado, ya que todos mis compañeros no tenemos las mismas circunstancias y nos piden lo mismo.
    También en ese ritmo que llevamos tan vertiginoso en las tareas en casa.
    Quizás deberíamos de tener una Educación más humanizada, pero el problema es más de fondo. La sociedad al final debería pensar en que queremos hacer del alumnado, brillantes alumnos y carentes de toda humanidad o simplemente personas.

  22. Es totalmente cierto, porque antes te ibas casi todos los días sin trabajo a casa y sin nada que hacer y ahora es un agobio tener que hacer tantísimos deberes y encima aguantar la situación en casa porque no todos los días va a ser buena y sobretodo adolescentes de nuestra edad que estábamos todo el día en la calle y ahora de repente encerrados y con muchísimo estrés.
    Espero que los profesores reflexionen y no se crean que solo estamos para hacer deberes y ya está, espero que se solucione todo esto lo más rápido posible.

  23. Nico B (3 ° A)

    Hola Álvaro, estoy muy de acuerdo contigo y no se si eres el único profesor que se ha preocupado por los alumnos y por los profesores también en estos tiempos que estamos encerrados en casa. Está bien que manden tarea, porque es nuestra obligación hacerla y estudiarla para tener un poco de cultura. Pero que no se pasen tanto y manden más de los que nos mandaban cuando estábamos en clase. De verdad tener un profesor así como tu, preocupandote por todos, hacen que a un alumno le den más ganas de aprender.

  24. Gisselle Flores

    Hola maestro me a gustado tu comentario sobre la situación que está sucediendo ,y gracias por comprendernos a los alumnos y también vosotros tenéis que comprender a los maestros porque es vuestro deber de mandarnos los deberes .

  25. Hola profe, estoy de acuerdo con todo lo que dices y me gusta mucho que pienses en los alumnos, lo que está sucediendo es nuevo para nosotros y no se puede pensar que desde casa trabajemos igual que si estuviésemos en clase.

    1. Es nuevo para todos. Creo que ésa es una de las claves para que esté siendo un desastre. Porque la novedad nos hace sentir inseguros (a vosotros, y a nosotros) y nos da miedo el qué pueda pasar, cómo, reacciones…
      Ánimo!

  26. Gracias por escribir un artículo así, por no mandarnos tantas tareas, por darnos más tiempo para entregarlas y por pensar y comprender la situación que también estamos pasando los alumnos, lo agradezco mucho.
    Sé que hay que trabajar y hacer tareas debido a que esto no son vacaciones, pero dentro de unos límites, ya que han mandado mucho más de lo que hacemos normalmente en clase.
    Entiendo que los profesores puedan recibir presiones de sus superiores y tienen que justificar que trabajan y que los alumnos también estamos trabajando, pero no se deben olvidar que muchos no tenemos los mismos medios ni la misma situación en casa y tenemos problemas que hacen que todo sea más complicado, estamos pasando por una situación nueva y difícil a la que también intentamos adaptarnos. ¿Por qué hay que justificarse tanto ahora y cuando vamos a clase no?
    Algunos profesores han sido comprensivos y han mandado lo que hacemos en clase, pero otros se han pasado y nos han dado muy poco tiempo en general y cuando se les dice algo sobre las tareas, parece que se molestan, aunque no es la intención.
    Esperemos que todas las cosas se hagan mejor después de estas vacaciones para que todo sea más llevadero en este confinamiento.
    Profe Álvaro, espero que usted y su familia estén bien y que esto pase pronto.

  27. Muy de acuerdo maestro, durante el confinamiento muchos maestros lo aprovechan para mandar mas deberes de lo normal, y eso no me parece nada justo

  28. hola maestro, muy bueno su comentario que deja mucho para reflexionar por cómo se está viviendo o como se vivió el confinamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *