Etiqueta: sistema educativo

¿Ha cambiado el sistema educativo en 40 años?

¿Ha cambiado el sistema educativo en 40 años?

Como muchos ya sabéis, ejerzo mi labor docente como profesor de secundaria en Andalucía, y me consta, por algunos compañeros, que algunas cosas son muy diferentes (tanto para bien, como para mal) en distintos lugares. Me hablan maravillas de Tenerife y veo las del IES Cartima, así como pequeños gestos o maravillas en centros escolares perdidos en la inmensidad de la administración; al igual que sé de tristezas o de historias desgarradoras o de la persistencia del sinsentido en otros lugares.

Me pregunta Sorina Oprean si el sistema educativo ha cambiado mucho o poco en los últimos 40 años. Yo tengo 41, así que mi visión es más corta que la de otros, sin embargo, me voy a atrever a dar mi opinión a partir de mi propia experiencia y mis lecturas. Leer más…

Por qué hice el curso de la Pedagogía Blanca.

Por qué hice el curso de la Pedagogía Blanca.

Hace dos años, tras mantener diversas conversaciones con mi hermana Carolina sobre lo inútil del sistema educativo y un curso al que me había apuntado, ella, tras mucho buscar, se topó por internet (que, estando de baja maternal, aprendió a usar con destreza el ordenador con una sóla mano mientras sujetaba a su hija)  con la Pedagogía Blanca.

Para poder acceder a la 3ª promoción (como en otras) había que mandar un correo a unas tales Azucena Caballero y Mireia Long en el que explicar por qué uno quería hacer esa formación.

El otro día escribí en mi muro lo que sucedió al día siguiente de enviar mi correo solicitando una plaza y os dije que estaba relacionado con mi siguiente post.

Leer más…

Aquí podrás saber más cosas de las que opino sobre el sistema educativo

Trasteando en la escuela

Bueno, pues en estos días atrás he tenido la gran suerte de ser entrevistado para la web Trasteando en la escuela. Lo podéis ver en este enlace:trasteadores

Leer más…

Del error se aprende

La pedagogía del error

La pedagogía del error es algo que se me ocurrió nombrar una vez. Quizás alguien lo definiera ya con este nombre o parecido, no sé, no es que quiera apuntarme ningún tanto, nada más lejos, pero lo llamé así: pedagogía del error.
Y es algo sobre lo que he ido dejando comentarios en fb o en algunos de los artículos o entrevistas en las que he escrito o respondido.

Leer más…