Etiqueta: resistencia al cambio

¿Ha cambiado el sistema educativo en 40 años?

¿Ha cambiado el sistema educativo en 40 años?

Como muchos ya sabéis, ejerzo mi labor docente como profesor de secundaria en Andalucía, y me consta, por algunos compañeros, que algunas cosas son muy diferentes (tanto para bien, como para mal) en distintos lugares. Me hablan maravillas de Tenerife y veo las del IES Cartima, así como pequeños gestos o maravillas en centros escolares perdidos en la inmensidad de la administración; al igual que sé de tristezas o de historias desgarradoras o de la persistencia del sinsentido en otros lugares.

Me pregunta Sorina Oprean si el sistema educativo ha cambiado mucho o poco en los últimos 40 años. Yo tengo 41, así que mi visión es más corta que la de otros, sin embargo, me voy a atrever a dar mi opinión a partir de mi propia experiencia y mis lecturas. Leer más…

Vientos que anuncian cambios

Sopla el viento del este: cambios.

Voy a dejar volar la imaginación al son que nos marca el viento del este,

Ya casi todos sabemos lo que sucede cuando sopla el viento del este.

Quizás no lo recuerdes, pero cuando yo te lo refresque lo verás más claro:

viento del este y niebla gris, 
anuncia que viene lo que ha de venir;
no me imagino qué irá a suceder, 
mas lo que ahora pase, 
ya pasó otra vez.

Leer más…

Conciliación laboral familiar

Conciliación laboral familiar

Se habla siempre de la conciliación laboral y familiar como uno de los grandes inventos.
Ilusos nosotros que aún no nos hemos dado cuenta de que no es un invento para conciliar razonadamente y de  verdad. Sigue siendo una creación de la sociedad mercantil que lo intenta dominar todo.
Vamos a conciliar. Venga. A las 07.30 salimos de casa con los niños para el colegio. Pero, ¿no entran a las 09.00? Sí, pero yo entro a las 08.00, así que, como tengo la suerte de disfrutar de una conciliación laboral y familiar, pues llevo a los niños a las 07.50 al aula matinal (que ya el nombre en sí es un engendro del maligno), los dejo en el comedor, extraescolares y los puedo recoger a las 17.00, o a las 18.30… según los días o  según los casos.

Leer más…