Etiqueta: educación respetuosa

La agresion no es el problema

DAR UNA PALIZA A UNA NIÑA NO ES UN PROBLEMA

Efectivamente, si profundizamos la mirada más allá, dar una paliza no es un problema, es una consecuencia. Y si quieren se lo explico, sin pretender quitarle importancia a lo sucedido ni ofender a nadie, faltaría más. El suceso en cuestión es un grave problema, por supuesto que lo es, pero no es el problema original.

En la vida ocurren muchas desgracias que no deberían suceder. Eso lo tenemos claro todos. Al menos, todos los que tenemos claro que hay cosas que no deberían de pasar.

Que una niña de 8 años sea ingresada en un hospital por múltiples lesiones porque un grupo de presuntos chavales de entre 12 y 14 años le han propinado Leer más…

Transformando la educación

Transformando la educación

Transformando la educación. De esto va mi historia de hoy. Y solo siendo cambio implicaremos tal movimiento.

 

Una buena amiga y compañera de otro instituto me contaba la siguiente historia, espero que os guste:

En su centro, al parecer, hay un chico, de unos 16 años (le falta muy poco para cumplirlos) y que aún sigue en 2º de ESO. Su trayectoria ha sido primero, primero, segundo y, otra vez, segundo de ESO. Es un chico de esos que resulta un trasto insoportable, que está expulsado del aula y del centro con bastante frecuencia. Leer más…

Foto tomada de photl.

¡Qué suerte tienes con tus hijos!

¡Qué suerte tienes! es, en apariencia, una frase inocua y que, no obstante, según en qué contexto, a mucha gente molesta y hace daño.
Yo hoy lo voy a usar para el contexto de los hijos.
Esta entrada se la quiero dedicar hoy a mi hermana Carolina.
Cada vez que nos dicen ¡Qué suerte tenéis! ¡Vaya dos niñas!, mi mujer y yo solemos pensar lo mismo, a veces, incluso, lo expresamos a la persona que lo ha dicho:
Me vas a perdonar, pero suerte podría ser que nazcan sanos, todo lo demás son horas, horas, horas y horas de trabajo constante durante 24 horas al día, 365 días al año.
Del error se aprende

La pedagogía del error

La pedagogía del error es algo que se me ocurrió nombrar una vez. Quizás alguien lo definiera ya con este nombre o parecido, no sé, no es que quiera apuntarme ningún tanto, nada más lejos, pero lo llamé así: pedagogía del error.
Y es algo sobre lo que he ido dejando comentarios en fb o en algunos de los artículos o entrevistas en las que he escrito o respondido.

Leer más…